¿Sabes como inscribirte en el Registro y Declaración del Beneficiario Final?

Julio Enoc Rojas Avilez

Es la pregunta que se hacen muchas, por no decir todas las Sociedades Anónimas actualmente en Nicaragua.

Antes de entrar en contexto, es necesario primero saber, ¿Qué es el Beneficiario Final? esto no es más que la persona natural que posee una participación en proporción igual o mayor al 25% del capital social de una entidad, empero también puede ser una persona que tenga las facultades de designar o remover la mayoría de los órganos de administración de una sociedad.

Actualmente en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, propiamente en la Dirección Nacional de Registros (DNR), se está llevando a cabo la inscripción para la declaración y registro del beneficiario final, esto es de carácter obligatorio, y todas las sociedades mercantiles deberán de cumplir con el mismo, ya que, de no cumplir pueden ser sujetos de sanciones administrativas.

Las Sociedades Anónimas con la letra A-H deberían haberse declarado y registrado en las fechas del 19 de abril al 18 de octubre del 2021, posterior a ellos las Sociedades Anónimas con la letra I-Z.

¿Qué pasa si no declaras al Beneficiario Final?

Como se expresó en párrafos anteriores, la declaración es de carácter obligatorio para todas y cada una de las Sociedades Anónimas radicadas en Nicaragua, por lo tanto si se incumple con lo estipulado en la Normativa de Funcionamiento del Registro del Beneficiario Final de las Sociedades Mercantiles, las multas o dicho de otra manera las sanciones podrían ser desde la publicación de dicho incumplimiento, como multas de cien mil quinientas unidades o hasta la inmovilización del trafico registral mercantil. Esto es grave, debes declararte!  

¿Cómo hacerlo?

El primer paso antes de tomar otro, es actualizar la información de la Sociedad Anónima, pero esto tiende a confundir en la praxis a muchas Sociedades.

El artículo 8 de la Norma establece lo siguiente: “Las sociedades mercantiles, deberán actualizar la información básica y del BF…”, no obstante esto deberá entenderse simple y sencillamente como la actualización del domicilio de la Sociedad Anónima, posteriormente deberá presentarlo por escrito en las ventanillas respectivas del Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil de la circunscripción correspondiente, a continuación deberá declararlo en línea, donde solicitarán los datos de todos y cada uno de los accionistas de la Sociedad Anónima.

¿Puedo designar a un abogado para que el declare?

En efecto, por medio de un poder especial de representación, como lo establece el artículo 6 de la Norma “… en su defecto, si la persona natural designada para la declaración y actualización de la información, es distinta a la del Representante Legal, deberá presentar el poder especial correspondiente debidamente inscrito en el Registro Mercantil.”

Partiendo de ello, es necesario siempre en principio inscribir el poder en el Registro de la Propiedad, sin ello la persona designada no podrá realizar los trámites correspondientes a la declaración e inscripción de la Sociedad Anónima recurrente.

¿Qué debe contener el escrito de actualización de domicilio? ¿Es ante Notario Público? ¿Quiénes comparecen?

Estas son algunas de las preguntas que día a día se hacen las Sociedades Anónimas al momento de pretender redactar el escrito de actualización de domicilio. Pero cabe decir que esto no tiene ninguna ciencia, el escrito es simple, no es ante un notario, no es en papel sellado.

El escrito puede ser perfectamente en papel común, tamaño legal o carta, en la cual deberán comparecer los miembros de la Junta Directiva o simple y sencillamente el representante legal que ha sido otorgado mediante Poder General de Administración, el cual deberá primero que nada relacionar sus generales de ley, comprobar su relación con la Sociedad Anónima, y posteriormente citar con exactitud el domicilio de la Sociedad Anónima descrita. Dicho escrito debe ir firmado y sellado por el representante legal de la Sociedad Anónima.

Consulta con CYCCO como hacer todo este procedimiento, prestamos excelentes servicios con nuestros asesores con experiencia en esta materia.  

Julio Rojas

Asesor Legal CYCCO

+505 8380 8291

Email: consultor@cyccoconsultores.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.